Gobierno de Chile

Participemos

Conectados con la ciudadanía

Arica comienza su desarrollo en minería metálica en Pampa Camarones

Arica y Parinacota > Noticias > Regiones 

Con una fuerte y tricolor tronadura, la empresa minera Pampa Camarones S.A. dio inicio a la explotación de su yacimiento Salamanqueja, durante una ceremonia encabezada por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el subsecretario del ramo, Pablo Wagner, el intendente José Durana Semir y el senador Jaime Orpis, y realizada en el mismo sitio, ubicado a 81 kilómetros de Arica.

En la actividad, donde también participó el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, se puso la primera piedra de una planta de cátodos de cobre que estará lista en octubre del próximo año. Al respecto, el gerente general de Pampa Camarones, Felipe Velasco, explicó que este proyecto contempla una inversión total de 60 millones de dólares en su primera fase, significando 750 empleos durante la construcción y 300 puestos permanentes una vez que esté en total operación. “Queremos que estos cupos estén enfocados principalmente a los camaronenses”, sostuvo.

El ministro De Solminihac manifestó que “el hito de hoy no es sólo el inicio de una empresa, sino el de la minería metálica en Arica y Parinacota, que esperamos sea un motor de progreso como en otras regiones del país. La minería es la principal actividad económica del país; el 15 por ciento Producto Interno Bruto y el 60 por ciento de las exportaciones proviene de esta industria, por lo que sin duda su crecimiento -con total respeto por el medio ambiente, las comunidades y la seguridad de los trabajadores-, será un aporte a la economía y al empleo local.

En este sentido, el intendente Durana destacó el compromiso de la empresa de explotar este yacimiento de manera responsable con el entorno natural y quienes ancestralmente viven en ese sector. “Eso es lo que queremos para Arica y Parinacota: tener modelos ejemplares de desarrollo minero”, dijo.

 

Sustentabilidad

La mina Salamanqueja  surgió en el marco de una licitación del Gobierno a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Tiene como inversionistas a Pampa Mater, Arrigoni Minería y Samsung C&T, filial de la electrónica surcoreana del mismo nombre.

Producirá 700 toneladas de cátodos al mes, alcanzando las 8400 toneladas anuales de cobre catódico. Extraerá el mineral a través de un pequeño rajo, que fue abierto hoy con la tronadura, y por medio de excavación subterránea que se desarrollará paralelamente. La mayor parte del material será exportado a mercados asiáticos.