Gobierno de Chile

Participemos

Conectados con la ciudadanía

Mapuches y aymaras participan en encuentro cultural gracias a Fondo de Fortalecimiento

Arica y Parinacota > Noticias > Regiones 

 

Nueva imagen

 

Una veintena de integrantes de la Asociación Indígena Mapuche Wenteche de Peñalolén llegó a la región de Arica y Parinacota, para participar en un encuentro intercultural con los vecinos aymaras de la localidad de Codpa de la comuna de Camarones. La iniciativa pudo concretarse gracias al aporte del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Antes de partir al valle, el grupo de mapuches vestidos con sus atuendos típicos, visitó al intendente José Durana y al secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia en el edificio del Gobierno Regional, para agradecer la disposición gubernamental de favorecer iniciativas culturales propiciadas por los pueblos originarios.

El intendente José Durana señaló que este proyecto intercultural “es parte de las tareas que ha pedido el Presidente Sebastián Piñera que desarrolle el Ministerio Secretaría General de Gobierno, con el fin fomentar la inclusión y fortalecimiento de las organizaciones sociales. Arica es una región multicultural con aymaras, quechuas y afrodescendientes, por lo que recibimos con los brazos abiertos a esta organización mapuche, para compartir nuestra experiencia y sentido patriótico”.

En total,  la organización mapuche recibió un aporte de 10 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil para 42 beneficiarios. Con los recursos, durante tres meses la entidad realizó talleres de contabilidad básica, de gestión social y mediación comunitaria, de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, de formación de conocimientos y competencias de administración y gestión deportiva, de alfabetización digital e internet, de construcción de redes sociales y virtuales y de proyectos económicos.

Como actividad final, la organización indígena asociada con el Club Deportivo Aymara Carlos San Juan y la comunidad de Codpa, programó el encuentro intercultural en Codpa, donde hoy intercambiarán experiencias en los ámbitos alimentario, agrícola, deportivo y artístico.

La presidenta de la Asociación Indígena Wenteche de Peñalolén, Marisol Nahuel, explicó que surgió el interés de realizar este intercambio cultural, “considerando que la etnia aymara es uno de los nueve pueblos reconocidos por la Ley Indígena. En nuestra comuna de Peñalolén tenemos representantes de la etnia aymara y por esa razón quisimos venir a conocer sus raíces en su propia tierra, porque compartimos también su valoración de la Pachamama”.

El seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia destacó como hecho inédito en la región la realización de este encuentro intercultural mapuche-aymara. “Hoy hemos recibido a este grupo de mapuches, sintiéndonos orgullosos de nuestras tradiciones y muy satisfechos de que como Gobierno fomentemos el intercambio cultural, bajo la óptica de la inclusión y la no discriminación”, finalizó.